Jueves, 9 de Mayo de 2024

Un muerto por las inundaciones en La Emilia e indignación en Villa Hermosa

Se confirmó la muerte de un hombre que estaba siendo buscado tras la inundación en el partido de San Nicolás. El agua comienza a bajar, pero enfrentó a vecinos de Villa Hermosa con La Emilia por la rotura de un terraplén.

18-01-2017


La inundación que está afectando al partido de San Nicolás muestra varias aristas. Entre ellas, el enfrentamiento entre barrios olvidados y otros de mejor pasar, y la piedra de la discordia fue ayer cuando para aliviar una zona se evaluaba derribar un terraplén que permitiría el paso del agua, pero los vecinos de Villa Hermosa alertaron que eso arrasaría con sus viviendas, a pesar que el Intendente del distrito, Ismael Passaglia, aseguraba ante los medios nacionales que allí no vivía gente.

Defienden lo suyo, no es una pelea de pobres contra ricos como algo que al pasar se escucha livianamente, es un reclamo de las personas que viven en La Papelera o Villa Hermosa y ya perdieron demasiado, pero parece que otra vez les toca perder a los mismos. Y es un reclamo que no estuvo en las pantallas de los principales canales. Sólo se veía reflejado por los medios locales, y ni siquiera todos.
El Diario La verdad, de San Nicolás, fue el que se hizo eco del reclamo de vecinos que veían con espanto el avance del agua hacia sus casas.

"Que venga el intendente, los políticos y la gobernadora", exigían con desesperación. Lo llamativo es que mientras tanto, el Intendente apoyaba la propuesta de derribar el terraplén y ante la consulta de un periodista de TN aseguraba que en Villa Hermosa no había agua ni sufrirían ningún percance, aunque los vecinos denunciaban lo contrario y aseguraban que aun sin derribar el terraplén, sus casas ya estaban inundadas, y de hacerlo, las perderían por completo.

En la zona cercana al terraplén y ante la presencia del diario La Verdad, los vecinos vociferaban: "hasta acá no llegó ningún medio", mientras la misma periodista pudo corroborar que efectivamente eran víctimas de una fuerte correntada que arrasaba con lo que hubiera a su paso.

La gente a pesar de haber perdido todo, se acercó a contar lo que sucedía. Mencionaron, entre otras cosas, a los empresarios del lugar, y de la inescrupulosidad de algunos dueños de campo que hicieron pasar sus vacas por el otro terraplén, haciendo que éste se fisure y el agua llegue donde nunca llegó. Hablaban del terraplén del fondo de Singolani.

Mencionaron, entre otros, a Motomel, y hablaron de dueños de campo como Mansilla e Inzúa.

Paralelamente, la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich brindaba una conferencia de prensa en San Nicolás, donde informaba que el 75% de la población fue evacuada por el desborde del Arroyo del Medio y la rotura de un terraplén. El mismo terraplén que mencionaban los vecinos.

Bullrich hizo foco en La Emilia. Le pidió a los vecinos que se animen a dejar sus casas y se trasladen a los centros de evacuación. Además, confirmó que se desplegó una estructura de protección civil, Desarrollo Social, el Ejército, Gendarmería y Prefectura para ayudar en la contención de la emergencia.

"Estamos trabajando para que esto se termine lo más rápido posible, queremos lograr que el agua baje en 48 horas para que la gente pueda volver a sus hogares", expresó la ministra.

"Montamos un centro de salud en la Emilia, tenemos en viaje una ambulancia de alta complejidad del Ministerio de Desarrollo Social. Todo lo que es salud ya está cubierto", explicó.

"Hay varios lugares en el país que están sufriendo inundaciones. Estamos azotados por problemas de todo tipo y estamos llegando a todos los lugares. Somos un sólo equipo todos somos uno. Estamos trabajando todos juntos para salir lo antes posible de esta situación", concluyó.
"La Emilia sigue bajo el agua, aunque está bajando el nivel. Ayer había que entrar con camionetas altas, kayaks o botes y hoy ya se puede entrar caminando", destacó.

En esa línea, Andrés Dimitri, director de Coordinación en Emergencias, explicó que "rebalsó el terraplén que protegía la zona y el agua del Arroyo del Medio desbordó, dejando a la localidad inundada".

Méndez agregó que "La Emilia nunca se inundó, por lo que no podíamos prever lo pasó, desbordaron el terraplén y el arroyo, algo que nunca había ocurrido". Aunque durante la mañana de este martes trascendieron testimonios que aseguran haber alertado a las autoridades locales que esto podría pasar. No sólo por las alertas meteorológicas que se desoyeron, sino también sobre la altura insuficiente del terraplén en varios sectores.

La Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia "está dinamitando terraplenes y bombeando para drenar el agua de la localidad", aseguró Dimitri y detalló que "hay 4 bombas trabajando en esta tarea y ya se enviaron 2 botes y una camioneta 4x4, a la vez que se instalará en las próximas horas una oficina móvil de Desarrollo Social en la entrada a La Emilia".

En tanto, en Pergamino, después de que alrededor de 400 personas fueran evacuadas desde el fin de semana pasado a causa de intensas lluvias, la situación comenzó a mejorar debido al descenso del caudal del río, aunque aún permanece el alerta por el agua que baja de Santa Fe.

"Dejó de llover pero a la noche creció el arroyo Arrecifes y estamos todos atentos y a la expectativa para ver lo que sucede, ya que ayer estaba en 4,15 metros y esta mañana ascendió a 4.30", dijo a Télam Roberto Bari, responsable de Defensa Civil de Pergamino.

El coordinador agregó que aún hay algunas familias evacuadas y que en los barrios más afectados estaba mejorando la situación, pero seguimos en estado de "alerta" ante la suba del agua en las próximas horas.

El fin de semana en Pergamino cayeron 110 milímetros de agua y el arroyo que normalmente tiene unos 20 centímetros de profundidad llegó a los 4,50 metros. "Si supera los 5 metros era un desborde seguro", agregó el coordinador.

En tanto, en San Nicolás, el agua estaba bajando "bastante rápido" lo que permitía que mucha gente evacuada pudiera volver a sus casas, aunque el alerta continua por posible subida del Arroyo del Medio, dijo a Télam una fuente de la municipalidad.

En Salto, desde las últimas horas crece la preocupación por la crecida del río y ya se empezaron a realizar evacuaciones preventivas.

La Junta Municipal de Defensa Civil pidió a la población la donación de bolsas de arpillera para armar defensas y una lancha para los bomberos ante la crecida del río homónimo que ya está a pocos centímetros de desbordar.

"En este momento resulta necesario el aporte de bolsas de arpillera, puesto que se ha recibido la donación de una importante cantidad de arena", destacó Defensa Civil en un comunicado y aseguró que la situación "ya es crítica en algunos puntos de la ciudad".

Por su parte, el Sistema Provincial de Emergencias informó que en Arrecifes se mantiene el número de 92 evacuados que se encuentran alojados en la Escuela Nacional y en la Escuela 16.

En tanto, en el municipio de Junín, la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias comenzó la coordinación estratégica junto con las autoridades municipales para evitar consecuencias ante la bajada del cauce del río y un posible desborde.

El gobierno provincial aseguró que realiza obras para disminuir el efecto de las inundaciones en la zona y que para ello ejecuta las obras de saneamiento y mantenimiento del Arroyo Yaguarón.

También detalló que efectúa limpieza, desagües y zanjones del casco urbano de la localidad de San Nicolás; mantenimiento y conservación de la Planta de Bombeo y de la estación meteorológica en la localidad de La Emilia.

Como parte del plan de contingencia, el Ejecutivo provincial envió "seis bombas que trabajan para desagotar la crecida y palas mecánicas que abren el terraplén para reencauzar el agua hacia uno de los cursos naturales, el Arroyo del Medio", destacó el Gobierno en un comunicado.



Regresar